Conexiones para Manguera Hidráulica: La Guía Definitiva
Conexiones para Manguera Hidráulica: La Guía Definitiva
Table of Contents
Las conexiones hidráulicas se encuentran en casi todas las industrias, pero no todas las conexiones para mangueras hidráulicas pueden realizar el mismo trabajo. Dada la extensión de su uso, es importante elegir el tipo de conexión hidráulica adecuado para su aplicación, tamaño de manguera y montaje.
Ya sea que seas un profesional en la industria o simplemente estés aprendiendo, necesitas poder identificar la conexión hidráulica adecuada para el trabajo. Estamos aquí para facilitarlo a nuestros lectores con una guía completa sobre tipos de conexiones para mangueras hidráulicas, sus aplicaciones y cómo usarlas. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber.
¿Qué Son las Conexiones Hidráulicas?
Las conexiones hidráulicas son partes utilizadas para conectar mangueras hidráulicas a otros componentes. Se utilizan en una variedad de máquinas y equipos en todas las principales industrias. Se utilizan en la fabricación de hidráulicos y líneas de montaje, sistemas de agua y alcantarillado, refinerías de petróleo y hidráulicos de sitios de construcción, por nombrar algunos.
Existen diferentes tipos de conexiones hidráulicas; cada una sirve para un propósito diferente. También vienen en diferentes tamaños, materiales, tipos de sellos y tolerancias de temperatura y presión. Por ejemplo, una conexión hidráulica puede permitir o prevenir el flujo de fluido. En algunos casos, las conexiones son de uso dual y pueden hacer ambas cosas. Pero la calidad más importante de una conexión hidráulica es cuán efectiva es en crear un sello hermético.
Los dos tipos principales de conexiones hidráulicas son las conexiones prensadas y las conexiones atornillables en campo. Como su nombre indica, las conexiones atornillables en campo o reutilizables consisten en un casquillo y un pezón y se pueden instalar en cualquier lugar sin usar una prensadora.
Una conexión prensada es una conexión permanente que está sellada con una máquina prensadora. Las conexiones prensadas son mucho más seguras que una conexión atornillable en campo, pero necesitan el equipo para hacer el sello. Aunque muchas máquinas prensadoras son unidades grandes que permanecen en el taller, también hay muchas prensadoras hidráulicas portátiles y de mano para cerrar la brecha entre acoplamientos prensados y conexiones atornillables en campo.
¿De Qué Están Hechas las Conexiones para Mangueras Hidráulicas?
Las conexiones hidráulicas pueden estar hechas de muchos materiales, siendo los más comunes el plástico, el acero inoxidable o el latón. El tipo de montaje o aplicación industrial generalmente determina qué material es adecuado.
Vamos a echar un vistazo más de cerca a los materiales más comunes utilizados en conexiones hidráulicas:
Conexiones Hidráulicas de Acero estos tipos de conexiones están hechas de aleaciones de acero, lo que significa que son mucho más duraderas que sus contrapartes de plástico. Por ejemplo, las conexiones de acero al carbono pueden soportar temperaturas de -53 °C hasta 260 °C.
Conexiones de Acero Inoxidable como sugiere el nombre, estas son la variante de acero inoxidable de las conexiones hidráulicas de acero. Las conexiones de acero inoxidable se utilizan en situaciones donde necesitan resistir temperaturas que van de -253 °C hasta 648 °C. Su naturaleza resistente las hace la elección de conexión para ambientes altamente corrosivos. Las conexiones hechas de este material generalmente están calificadas hasta 10,000 psi, con algunos diseños especiales capaces de soportar hasta 20,000 psi. El principal inconveniente de estas es su alto precio, lo que generalmente lleva a las industrias a considerar alternativas para aplicaciones menos exigentes.
Conexiones de Latón estas no son tan fuertes o duraderas como sus contrapartes de acero inoxidable. Sin embargo, pueden proporcionar un sello hermético que previene fugas y cumplen con los estándares SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), ISO (Organización Internacional de Normalización), DIN (Instituto Alemán de Normalización) y JIS (Estándares Industriales Japoneses), entre otros. Las conexiones de latón están calificadas para temperaturas de -53 °C hasta 204 °C y presiones de hasta 3000 psi.
Conexiones de Aluminio las conexiones hidráulicas hechas de aluminio son menos comunes, pero existen y se utilizan en ciertas aplicaciones. Son más livianas que el acero pero son resistentes a la corrosión. Estas cualidades las hacen preferibles en hidráulicos de transporte, como la industria automotriz.
Tipos de Conexiones Hidráulicas
Los factores a considerar al elegir una conexión hidráulica incluyen decidir si usar una que sea permanente o reutilizable, así como el tipo de conexiones de puerto, extremos de conexión y el método de sellado.
Recuerda consultar con un experto o profesional al decidir qué tipo de conexión hidráulica usar. Cada tipo tiene su propio escenario de uso que no sería adecuado para otros. Usar la conexión incorrecta podría llevar a malfuncionamientos, daños o incluso poner en peligro vidas.
Permanente Vs Reutilizable en Campo
Las conexiones hidráulicas permanentes (también conocidas como conexiones prensadas) requieren una máquina prensadora para ser adjuntas a una manguera, mientras que las conexiones hidráulicas reutilizables se conectan a las mangueras usando una llave y un tornillo de banco.
Las conexiones hidráulicas permanentes son mucho más comunes que sus contrapartes reutilizables. Son fáciles de identificar y ensamblar con el uso de una prensadora hidráulica y tienen reputación de ser el tipo de conexión más confiable. Son generalizadas en la industria del poder fluido debido a su facilidad de uso. Por otro lado, las conexiones hidráulicas reutilizables no son tan populares debido a su mayor costo y proceso que consume tiempo.
Con la creciente popularidad de las prensadoras hidráulicas portátiles adecuadas para técnicos móviles y uso en sitio, las conexiones hidráulicas reutilizables están gradualmente cayendo en desuso.
Extremos de Conexión y Tipos de Conectores
Los tres extremos de conexión y tipos de conectores más comunes para conexiones hidráulicas son el O-ring, el ángulo acoplado y los conectores de rosca cónica. Aunque estos son las opciones más populares, varios otros tipos se utilizan en aplicaciones diferentes y especializadas.
Dado que las conexiones hidráulicas varían en cómo sellan conexiones, es importante considerar buscar asesoramiento profesional o técnico para evitar fugas u otros escenarios peligrosos.
Los principales tipos de conexiones y conectores son:
- Sello de Cara con O-Ring (ORFS)conexiones hidráulicas equipadas con este método de sellado proporcionan un sello elastomérico seguro y confiable, preferido para aplicaciones con cualquier riesgo de fuga de fluidos. Pueden eliminar fugas en sistemas hidráulicos que operan a presiones que pueden alcanzar hasta 6000 psi. Las conexiones ORFS pueden dividirse en los siguientes tipos:
- Conexión ORFS Rectauna conexión de tornillo recta con un punto de conexión ORFS macho a roscas macho PRT G o métricas.
- Conexión ORFS en Codoes una conexión de tornillo en codo con una conexión ORFS hembra y una conexión ORFS macho en ángulo.
- Conexión ORFS en Forma de Testa es una conexión de tornillo en forma de T con tres puertos de conexión. Uno es un puerto de conexión ORFS hembra con dos otros puertos de conexión ORFS machos.
- Conexión ORFS en Cruzestá equipada con cuatro puertos de conexión ORFS machos y es útil para distribución o combinación.
- DIN o BSPestas son las siglas de ‘Deuts ches Institut für Normung’ y ‘British Standard Pipe’ y son un tipo de conexión hidráulica comúnmente utilizada en toda Europa.
- Las conexiones hidráulicas DIN son intercambiables con diferentes marcas de conexiones. Se utilizan en construcción industrial y aplicaciones e industrias de petróleo.
- Las conexiones hidráulicas BSP tienen roscas de tornillo que cumplen con los estándares BSP. Estas conexiones se utilizan principalmente para interconectar tuberías y sellar, lo que se logra mediante el enclavamiento de la rosca externa (macho) con la interna (hembra). Estas conexiones se encuentran comúnmente en industrias de plomería y son ampliamente aceptadas en todo el mundo, excepto en América del Norte debido al estándar americano de rosca cónica para tuberías (NPT).
- Ángulo Acoplado conexiones hidráulicas con un asiento angular equipado con roscas rectas o paralelas para sellar. Cuando las contrapartes macho y hembra se enroscan juntas, las roscas no forman realmente el sello. En su lugar, la conexión crea mecánicamente un sello al juntar los asientos de ángulo acoplado, haciendo el sello.
- Roscas Cónicas este tipo de conexión hidráulica tiene una rosca macho y hembra. Las conexiones macho tienen sus roscas en el exterior mientras que las conexiones hembra tienen las suyas en el interior. La rosca cónica se deforma cuando las conexiones macho y hembra se enroscan juntas. Esto, en consecuencia, aplica presión sobre las uniones, lo que crea el sello. Desafortunadamente, estas conexiones son propensas a deshilacharse y contaminar áreas sensibles, lo que a menudo hace que se prohíba su uso en sistemas hidráulicos y neumáticos. Además, la lubricidad de estas conexiones también ha sido conocida por causar sobre-apriete.
¿Qué Significa JIC en Conexiones Hidráulicas?
JIC significa Consejo de la Industria Conjunta, definido por SAE J514 — conexiones de compresión que tienen una superficie de asiento de 37 grados y roscas paralelas. Estas conexiones generalmente están fabricadas usando aleaciones de níquel, latón, carbono y acero inoxidable.
Las conexiones y uniones hidráulicas JIC generalmente se utilizan en sistemas de poder fluido. Tanto las conexiones macho como las hembra tienen asientos de 37 grados, cuyos sellos se hacen creando un contacto entre el ensanchamiento del componente macho y el asiento en cono del componente hembra. Las conexiones de este tipo se consideran mecánicas.
Ventajas de las conexiones hidráulicas JIC incluyen:
- Tienen una amplia gama de conexiones para atender a todas las industrias.
- Están creadas con regulaciones y conexiones SAE en mente, haciéndolas altamente compatibles y versátiles.
- Funcionan perfectamente en aplicaciones de alta temperatura.
- Son altamente duraderas. Pueden desconectarse y reconectarse constantemente sin dañar la conexión.
Sin embargo, las conexiones JIC también vienen con su parte justa de desventajas:
- Estas conexiones tienen una calificación de presión más baja en comparación con otros tipos. Esto las hace inadecuadas para aplicaciones con altas vibraciones.
- Su aplicación está limitada solo a fluidos hidráulicos y aplicaciones no críticas debido al diseño metal-metal.
- Son muy susceptibles a agrietarse como resultado del sobre-apriete.
¿Cómo Identificar Conexiones para Mangueras Hidráulicas?
Para identificar correctamente la conexión para manguera hidráulica para la aplicación, determina el tipo de conexión, hace coincidir la conexión del puerto con la de la manguera, y determina el tipo de sello y diseño de conexión y tamaño de la rosca.
Determina el tipo de conexión verifica si la conexión es prensada o reutilizable. Los equipos y conexiones más nuevos generalmente son prensados.
Hace coincidir la conexión del puerto con la de la manguera otra parte importante es asegurarse de que la conexión del puerto coincida con la de la manguera hidráulica.
Determina el tipo de sello refiriéndote a las dimensiones físicas y características técnicas, identifica si está utilizando un O-Ring, un Ángulo Acoplado o una Rosca Cónica. Los Ángulos Acoplados están basados en tipos de rosca recta y paralela en los cuales las unidades macho y hembra formarán el sello. Las Roscas Cónicas tendrán las roscas en el exterior si es una unidad macho y en el interior si es hembra. Por último, los O-Rings (ORFS) ya incluirán el sello.
Determina el diseño de conexión y el tamaño de la rosca consulta la lista a continuación para las conexiones hidráulicas más comunes y ampliamente utilizadas.
- NPT/NPTF Este es el tipo de rosca más comúnmente utilizado en América del Norte y se reconoce por su diámetro interno y externo cónico. Esto crea una conexión auto-sellante.
- BSPT (JIS-PT) también conocido como el Tipo de Rosca Británico, son conexiones estándar adoptadas internacionalmente para hacer conexiones y sellar extremos de tuberías.
- Métrico Cónico este es el tipo de rosca más comúnmente utilizado en Europa y es conocido por sus diámetros internos y externos cilíndricos precisos.
- Rosca Recta SAE un tipo de rosca conocido por su fiabilidad y reutilización, tiene un excelente sellado debido a sus O-rings de 90 dureza.
- ISO 6149 está equipado con un puerto de rosca recta O-ring, útil para aplicaciones de puerto de diagnóstico.
- JIS-B2351 este tipo de rosca se utiliza principalmente como un adaptador de manguera para equipos fabricados en Japón o Corea. Estos generalmente vienen con roscas BSP.
- DIN Métrico Dado que este tipo de rosca utiliza el Estándar Industrial Alemán, son populares en toda Alemania y la mayoría de Europa.
- BSPP (JIS-PF) Estos son conectores BSPP que siguen las dimensiones estándar de rosca británica.
- Brida de 4 Pernos estas vienen en una variedad de tipos, atendiendo a aplicaciones estándar o de alta resistencia.
¿Cómo Elegir las Conexiones de Extremo para una Manguera Hidráulica?
Los criterios para elegir las conexiones de extremo adecuadas para mangueras hidráulicas son el tamaño, material, temperatura, presión, aplicación y montaje. La evaluación adecuada de estos criterios es crítica para asegurar la seguridad y fiabilidad de las conexiones. Cada uno de los factores mencionados se detalla a continuación:
- Tamaño cuando se trata del tamaño, las medidas importantes a considerar son los diámetros internos y externos de las conexiones hidráulicas. Los diámetros deben ser compatibles con los de la manguera hidráulica. Conexiones sobredimensionadas o subdimensionadas no serán selladas correctamente y causarán que la conexión falle o tenga fugas.
- Material diferentes materiales tienen diferentes propiedades que afectan y determinan la compatibilidad con el fluido. Como tal, asegurarse de que la conexión sea compatible tanto con el fluido hidráulico como con el ambiente de trabajo es crítico. Determina ambos y elige entre latón, aluminio, acero o acero inoxidable. Los materiales de sellado más utilizados son los O-rings hechos de NBR (Nitrilo).
- Temperatura además de asegurar que los diferentes materiales que componen las conexiones hidráulicas sean resistentes a las temperaturas de operación, el tipo de conexiones también debe considerarse.
- Presión la cantidad de presión a la que está sometida la conexión hidráulica varía entre las diferentes industrias y aplicaciones. Asegúrate de que las conexiones estén calificadas para el rango de presión requerido. Operar más allá de la presión calificada puede causar fugas e incluso peligro para las personas en el ambiente de trabajo.
- Aplicacióndependiendo de la industria o aplicación, las conexiones podrían ser utilizadas para mezclar o distribuir. Como tal, conexiones hidráulicas como la forma en T y la forma en cruz entran en consideración.
- Montajelos sistemas hidráulicos que requieren conexiones y desconexiones frecuentes de la manguera o tubo deberían considerar conexiones rápidas. Por ejemplo, las conexiones de compresión hidráulica también pueden eliminar la necesidad de soldar o soldar fuerte la conexión. Utiliza una tuerca de compresión que se aprieta contra la virola, creando un sello hermético.
- PermanenciaNecesitar una conexión permanente o una que pueda ser removida y cambiada frecuentemente afectará el estilo de conexión que elijas. Si esta conexión va a cambiarse a menudo, una conexión atornillable en campo funcionará bien, pero si necesitas algo permanente y fuerte, usar una máquina prensadora para prensar tu conexión permanentemente es la opción perfecta.
Además de estos criterios, los fluidos hidráulicos utilizados en la industria también deberían determinar qué tipo de acoplamiento es mejor. No todas las conexiones son compatibles con todos los fluidos hidráulicos. Los tipos primarios de fluidos hidráulicos son a base de petróleo, a base de agua o sintéticos.
¿Cómo Instalar Conexiones para Mangueras Hidráulicas?
La instalación adecuada de conexiones para mangueras hidráulicas requiere seleccionar la conexión adecuada, conocer la profundidad de inserción y usar una prensadora hidráulica.
- Asegúrate de tener el tipo y tamaño adecuados de longitud para la manguera hidráulica requerida para la aplicación. Puedes optar por usar cortadores de manguera para cortarla al largo correcto con extremos limpios. Esto reducirá el riesgo de fallos de montaje o contaminación.
- Identifica la conexión para manguera hidráulica correcta considerando el tamaño, temperatura, presión, estilo, material y orientación. El tipo de fluido hidráulico utilizado en la operación también debe tenerse en cuenta.
- Determina la profundidad de inserción de la conexión y coloca una marca en la manguera hidráulica. Si es necesario, aplica lubricante e inserta la manguera en la conexión usando la marca como guía.
- Usando una prensadora, ajusta al diámetro de la conexión consulta la tabla de prensado relevante para instrucciones específicas. El extremo de la manguera debe ser colocado dentro de la máquina prensadora para prensar.
- Después de verificar que la prensadora esté ajustada al diámetro adecuado, limpia el ensamble de la manguera. Esto evitará cualquier contaminación.
¿Cómo Sellar Conexiones Hidráulicas?
Las conexiones hidráulicas se sellan ya sea a través de O-rings, selladores de rosca o auto-sellantes como las conexiones con brida SAE. No necesitan ser selladas manualmente.
¿Se Utiliza Cinta de Teflón en Conexiones Hidráulicas?
Las cintas de Teflón no deben usarse en conexiones hidráulicas ya que un sello ya es creado a través de un sello de cara metálica o roscas. Aunque las fugas pueden ser causadas por desgaste normal debido a operaciones y cambios en temperaturas y presión, las fugas generalmente son un
signo de uso o conexión incorrecta de conexiones hidráulicas.
Si tus conexiones hidráulicas muestran alguna forma de fuga o daño, intenta suspender el flujo de cualquier líquido o material a través de la manguera para inspección y organiza de inmediato inspecciones y reparaciones hidráulicas.
Recuerda que elegir la conexión hidráulica adecuada para el ambiente operacional es crítico para un ambiente de trabajo seguro.
¿Cómo Conectar Dos Mangueras Hidráulicas Entre Sí?
Antes de conectar mangueras hidráulicas, asegúrate de llevar ropa protectora y liberar la presión del sistema hidráulico primero. Podrías estar conectando mangueras hidráulicas debido a un daño en la anterior o simplemente estar conectando mangueras de un nuevo sistema hidráulico. Si es así, sigue la guía paso a paso a continuación.
Paso 1 Asegúrate de que ambas mangueras hidráulicas sean idénticas y tengan las conexiones adecuadas. Si el componente está colocado de manera que habrá fricción con otras máquinas, tuberías o componentes, puedes optar por colocar una funda abrasiva.
Paso 2 Limpia ambas mangueras hidráulicas — sus conectores y conexiones. Una vez que hayas eliminado todos los signos de suciedad y escombros, instala un lado de la manguera en la conexión y procede a girar en sentido horario para apretar.
Paso 3 Instala la otra manguera hidráulica en el conector y sosténla en su lugar usando una llave. Gira el conector hasta que esté lo suficientemente apretado para que se bloquee en su lugar.
Paso 4 Coloca cualquier cubierta requerida en la manguera y prueba los sistemas hidráulicos bajo baja presión. Una vez que no se hayan encontrado fugas, puedes proceder a elevar la presión o temperatura a los niveles operativos normales.
Otros blogs