Cómo identificar la conexión hidráulica correcta

Cómo identificar la conexión hidráulica correcta

Table of Contents

Cuando tienes una conexión hidráulica desgastada, debes identificar la conexión hidráulica exactamente qué tipo tienes para saber qué pedir a tu proveedor. Si has anotado todos estos conectores en algún lugar, estarás adelante en el juego y no tendrás ninguna dificultad. Si no estás seguro de qué tipo de conector necesitas, tendrás que determinarlo a la manera antigua, lo que implica algo de observación y medición.

¿Por qué hay tantos tipos diferentes de conexiones hidráulicas?

Aunque pueda haber cientos, si no miles, de conexiones y conectores hidráulicos, todos se reducen a tres tipos básicos. Estos tres tipos son conectores con sello metálico, sello blando o roscado cónico. Independientemente del tipo de conexión que tengas, debe cumplir con dos condiciones: debe sellar y debe sostener. En algunos casos, el mismo mecanismo puede cumplir ambas funciones y, en otros casos, diferentes partes del mismo mecanismo manejarán las funciones necesarias.

Los conectores de tubo cónico están cortados en forma cónica con el diámetro de un tubo, y cambia a lo largo de toda la parte roscada del tubo para hacer la conexión más ajustada. Este tipo de conexiones requiere un sellador, así que puedes estar seguro de que no habrá fugas alrededor de la conexión, y esto generalmente se logra con un sellador químico o un sellador de cinta. Aunque puede ser difícil orientar correctamente las roscas del tubo cónico, es muy importante hacerlo, porque un sello deficiente podría resultar en fugas cuando se aplica presión. Si hay una desventaja en las conexiones de tubo cónico, es que deben ser soldadas o soldadas a tubos al hacer una conexión.

Los conectores con sello metálico fueron inventados principalmente para ofrecer una alternativa a las variedades de roscas de tubo cónico. Este tipo usa una rosca cónica combinada con una cara mecanizada, para proporcionar un sello capaz de manejar la alta presión típica de la hidráulica. La rosca ayuda a lograr la fuerza de sujeción, mientras que el sellado lo gestiona la cara mecanizada. Este tipo es más fácil de orientar que un conector cónico y generalmente proporciona un mejor sello, sin necesidad de ningún tipo de sellador adicional. Sin embargo, aún requieren soldadura o soldadura al tubo.

Los sellos blandos son probablemente el tipo más popular utilizado hoy en día, y estos tienen un sello elastomérico que evita fugas incluso en situaciones de alta presión. Una de las grandes ventajas de usar conectores con sello blando es que se pueden instalar muy rápidamente, lo que es muy ventajoso en aplicaciones industriales. También son capaces de resistir fuertes vibraciones a las que muchos sistemas están sujetos, por lo que no se descomponen con tanta frecuencia.

¿Por qué hay tantos tipos diferentes de conexiones hidráulicas

¿Cuáles son los tipos de conexiones más comunes?

A continuación, se enumeran los tipos de conexiones más comunes, junto con una breve descripción de cada una:

NPT/NPTF: el tipo de rosca más utilizado en América del Norte, reconocible por su diámetro interior y exterior cónico, lo que hace que la conexión sea auto-sellante.

BSPT (JIS-PT): comúnmente conocido como el tipo de rosca británico, son conexiones estándar que han sido adoptadas internacionalmente para sellar extremos de tuberías y realizar conexiones.

Rosca Cónica Métrica: el tipo de rosca más utilizado en Europa, conocido por sus diámetros interiores y exteriores cilíndricos precisos.

SAE Rosca Recta: un tipo de rosca muy confiable y reutilizable, tienen un excelente sellado debido a los O-Rings de 90 dureza.

ISO 6149: tiene un puerto O-Ring con rosca métrica recta, muy útil para aplicaciones de puerto de diagnóstico.

JIS-B2351: comúnmente utilizado como adaptadores de manguera para equipos diseñados en Japón o Corea, estos generalmente tienen roscas BSP.

Métrico DIN: DIN es el estándar industrial alemán, y estas conexiones son populares en Alemania y gran parte de Europa.

BSPP (JIS-PF): JIS significa Estándares Industriales Japoneses, y estos conectores BSPP siguen las dimensiones estándar de la rosca británica.

Brida de 4 pernos: hay varios tipos de opciones de bridas de 4 pernos, ya sea para servicio normal o pesado.

¿Cuáles son los tipos de conexiones más comunes

¿Cuáles son las conexiones hidráulicas más comunes?

Dado que los equipos y máquinas industriales son diseñados y producidos por fabricantes de todo el mundo, no es sorprendente que existan innumerables tipos diferentes de conexiones y adaptadores. Esta enorme variedad de conexiones utiliza una serie de métodos de sellado y formas de rosca, y aunque muchas de estas pueden parecer iguales o al menos muy similares, no es tan difícil identificar exactamente de qué tipo realmente son. A continuación se muestran los tipos de conexiones más comunes, que pueden usarse en países particulares del mundo o por fabricantes en un continente específico:

Conexión de 37 grados

Conexión de 30 grados (métrico)

Conexión de 45 grados

Sin abocardado de 24 grados (SAE)

Sin abocardado de 24 grados (DIN)

Conexión de 30 grados (BSPP)

Sello de Cara con O-Ring (ORFS)

Giratorio NPSM de 60 grados

Cono de 60 grados (BSPP)

Cono de 60 grados (métrico)

Cuatro pasos para la identificación de roscas

Paso 1: Determinar si la rosca es cónica o paralela

NPT/NPTF y BSPT son roscas cónicas mientras que UN/UNF y BSPP son paralelas. La rosca Métrica Cónica y Métrica Paralela hablan por sí mismas. En algunos casos, el Paso 1 se puede lograr solo con una inspección visual. Las roscas cónicas se hacen más pequeñas en diámetro hacia el final de la conexión mientras que las roscas paralelas mantienen el mismo diámetro de principio a fin. Si esto no es obvio al mirar la conexión, utiliza las mordazas paralelas de un calibrador para hacer una comparación. Además, la presencia de un O-Ring o la extracción de una tuerca de tubo generalmente indica que la rosca macho es paralela. Completar el Paso 1 eliminará tres de las seis posibles formas de rosca.

Paso 1 Determinar si la rosca es cónica o paralela

Paso 2: Determinar el paso

Esto se puede descifrar usando un calibre de paso para comparación o midiendo y calculando con precisión el número de hilos dentro de una distancia dada. Es mucho más fácil comparar roscas contra un fondo iluminado con un calibre de paso. Debido a que algunos pasos de rosca son relativamente similares, es recomendable probar varios calibres antes de decidir cuál encaja mejor. El resultado del Paso 2 reducirá aún más las posibles formas de rosca, ya que la mayoría tiene un paso distinto. Consulta la columna «Paso 2» en la Tabla 1 para los pasos posibles.

Paso 2 Determinar el paso

Paso 3: Determinar el tamaño

Combinando los resultados de los Pasos 1 y 2 se determinará —o ayudará a predecir, en algunos casos— el procedimiento correcto para el Paso 3. Hay dos métodos para determinar el tamaño de la rosca, lo cual depende de si la rosca es de tubería (NPT/NPTF, BSPT, BSPP) o no lo es (UN/UNF, Métrica Paralela, Métrica Cónica). Ten en cuenta que cónica (como se determinó en el Paso 1) no necesariamente significa que es una rosca de tubería (por ejemplo, Métrica Cónica). Asimismo, una rosca de tubería puede ser paralela (por ejemplo, BSPP).

Para la rosca de tubería, determina el tamaño comparándolo con un perfil de tamaño nominal, como se muestra en la Figura 1 (un consejo útil: los tamaños de tubería hasta 2″ de tamaño nominal se pueden determinar midiendo el diámetro exterior real, restando ¼» y luego redondeando). Para la rosca no de tubería, el tamaño real se puede determinar midiendo el diámetro exterior (diámetro mayor) con un calibrador, como se muestra en la Figura 2.

Paso 3 Determinar el tamaño identificar la conexión hidráulica
Paso 3 Determinar el tamaño

Paso 4: Designar la rosca

Técnicamente, este paso final no pertenece a la identificación de la rosca. Más bien, es un método para designar el tipo de rosca en un formato estándar de la industria para que otros lo entiendan. Ejemplos de los diferentes formatos se muestran en la columna «Paso 4» de la Tabla 1. Estos típicamente incluyen una indicación del tamaño de la rosca (ya sea nominal o real), el tipo y, en algunos casos, el paso.

Los profesionales de mantenimiento y reparación de tu empresa pueden utilizar este sencillo proceso de cuatro pasos para minimizar el tiempo de inactividad de las máquinas, evitar el gasto de adquirir (y devolver) piezas incorrectas y ayudar a asegurar un entorno de trabajo seguro y libre de accidentes.

Para diferenciar entre los diferentes tipos de roscas, todo lo que se necesita es este cuadro de referencia (como la tabla 1 a continuación), un calibrador y un calibre de rosca. La herramienta más importante es el calibre de rosca (o calibre de paso). Esta herramienta, que tiene una apariencia de «diente de sierra», ayuda a determinar el paso de la rosca. Tiene un número especificado de estrías dentro de una cierta distancia y está (generalmente) marcado en consecuencia. Para las roscas métricas, el paso se considera como la distancia, en milímetros, entre cada hilo. Para todas las demás roscas, el paso se considera como el número de hilos por pulgada.

Paso 4 Designar la rosca

Envíenos un mensaje